Constituir una sociedad laboral

¿Cuándo Constituir una sociedad laboral ? …La empresa para la que trabaja está pasando por dificultades económicas, las cosas no van bien y, hablando con varios compañeros están pensando en constituir una sociedad de tipo laboral para emprender su propio negocio. La opción les parece interesante pero, el único beneficio que conocen de la misma es que se les permite cobrar un pago único la prestación por desempleo y quieren saber si hay otro tipo de aspectos a tener en cuenta… Pues bien, si te encuentras en esta situación, este artículo es para ti, desde Urbano Asesores te indicamos la manera de proceder para la creación de la sociedad laboral y a través de este artículo, te contamos las ventajas y desventajas de una sociedad laboral y de la creación de la misma, despejando las dudas al respecto.

Que es una Sociedad Laboral

Definición: Las Sociedades Limitadas Laborales son Sociedades de Responsabilidad Limitada en las que la mayoría del capital social es propiedad de los trabajadores que prestan en ellas servicios, por los que son retribuidos de forma personal y directa, y cuya relación laboral es por tiempo indefinido.

Ventajas y Desventajas de Constituir una sociedad laboral

Ventajas de una Sociedad Laboral:

Al constituir una sociedad laboral, se tiene derecho a cobrar la prestación por desempleo en un pago único. En este sentido han de saber que el INEM les abonará:

  1. La cantidad que tenga que desembolsar cada uno de ustedes para adquirir sus participaciones en la nueva sociedad laboral.
  2. Si queda dinero sobrante del pago, éste le será abonado mediante el pago de las cuotas a la Seguridad Social que les corresponda pagar por su actividad en la nueva sociedad, hasta agotar la prestación por desempleo.

Además de esto, el hecho de constituir una sociedad laboral tiene otro tipo de ventajas como:

  1. Existen algunos beneficios fiscales específicos, cómo lo puede ser las reducciones importantes en el Impuesto de Sociedades.
  2. En ocasiones, se convocan subvenciones específicamente destinadas a sociedades laborales.

Algunos inconvenientes de la Sociedad Laboral:

Constituir una sociedad laboral como ya hemos explicado arriba, tiene una serie de ventajas, pero hay que tener en cuenta que también nos podemos encontrar con limitaciones. En primer lugar, deben de saber que si deciden constituir una sociedad laboral, en realidad lo que estarán haciendo es constituir una SA o SL, pero a la que se denominará sociedad laboral, si cumple con unos requisitos adicionales.

  • En cuanto a su capital, la mayoría del capital de la sociedad laboral (más del 50%), deberá ser propiedad de trabajadores que presten sus servicios en la misma con carácter indefinido. En este sentido, podrá tener socios capitalistas, pero le hecho de ser minoritarios puede suponer un freno para su entrada en la sociedad laboral. Por otro lado, ningún socio podrá tener más del 33% del capital de la sociedad.
  • Hablando sobre las horas trabajadas, si la sociedad laboral tiene menos de 25 socios trabajadores, el número de horas al año realizadas por trabajadores indefinidos que no sean socios, no podrán ser superior al 25% del total de horas al año realizadas por los socios. Si hay más de 25 socios trabajadores, este porcentaje será del 15%. Si en algún momento la sociedad laboral supera ese límite, tendrá que corregirlo en un plazo máximo de tres años.
  • En cuanto a las participaciones de la sociedad laboral, en el momento en el que un socio quiera abandonarla y transmitir sus participaciones o, simplemente quiera transmitir sus participaciones, la ley otorga un derecho de adquisición preferente de esas acciones o participaciones a los trabajadores de la empresa que estén contratados por tiempo indefinido pero que aún no sean socios, por lo que se les da la opción de convertirse en socios.

Constituir una sociedad laboral

¿Te han quedado dudas? ¿Tienes alguna cuestión que deseas resolver? Desde Asesores Urbano, les invitamos a informarse en caso de que les quede algún tipo de duda. Nosotros nos encargamos personalmente de asesorarles, explicarles, guiarles y acompañarles en todos y cada uno de los pasos necesarios para la constitución de una sociedad laboral. No lo dude y llámenos! Estaremos encantados de atenderle!

En Urbano Consultores, siempre les podemos atender. Contacta con nosotros desde nuestro formulario de contacto o llamando por teléfono, para concertar una Primera Consulta Gratuita y sin ningún tipo de compromiso. Nuestra Asesoría en Valencia se caracteriza por Aportar Soluciones reales a los problemas reales de su empresa.

Urbano Consultores
Urbano Consultores

En Urbanos Consultores, ofrecemos servicio integral de asesoría y gestión para autónomos, sociedades, asociaciones y particulares. Ofrecemos atención personalizada, presupuestos sin compromiso y precios especiales para nuevos clientes. Le atenderemos en nuestras oficinas y también por correo electrónico y WhatsApp.

Mas Artículos
Tabla de Contenidos
Urbano Consultores Valencia. Asesoría fiscal laboral y contable
Constituir una sociedad laboral
Valoración Media
4.5/5

Necesitas Ayuda para gestionar tu empresa ?

En Urbano Consultores llevamos mas de 15 años asesorando a empresarios y autónomos de Valencia.
info@urbanoconsultores.es
Calle Sueca número 81 Valencia, Valencia 46006
lunes, martes, miércoles, jueves, viernes09:00 – 20:00
+34 960 095 891
Seguir leyendo mas
Artículos Relacionados