reestructurar las deudas dentro de su grupo de empresas – 2020

reestructurar las deudas dentro de su grupo de empresas

La reestructuración de la deuda consiste en establecer nuevas condiciones en el pago y/o el tipo de interés de la deuda vigente de un agente económico. Pero en este artículos nos centraremos en la reestructuración de deudas dentro de su grupo de empresas:
Si tiene un grupo de empresas, revise los créditos cruzados que existan entre ellas y analice si puede compensar créditos o cederlos. De esta forma simplificará la gestión de dichos préstamos y evitará riesgos fiscales… intermediario etc..

¿Cómo puedo llevar a cabo el procedimiento de reestructurar las deudas dentro de mi empresa?

Si al cerrar las cuentas del ejercicio, se ha encontrado con que existen diversos créditos cruzados entre las empresas de su grupo, puede reestructurar las deudas a través de dos procedimientos: Compensación y cesión.

reestructurar las deudas dentro de su grupo de empresas

¿En qué consiste la Compensación?

Compensación. Si dos sociedades se deben dinero recíprocamente (la sociedad A prestó 2.000 euros a B y después B realizó unos pagos por cuenta de A por importe de 500 euros), compense los saldos de forma que sólo quede vigente un crédito por la diferencia. En el caso del ejemplo, B acabará debiendo el neto –1.500 euros– a A.

¿En qué consiste la Cesión?

Cesión. Dado que los créditos se pueden ceder, se puede plantear también, si es posible, realizar cesiones de créditos que simplifiquen la estructura de préstamos existentes. Así, en el ejemplo B puede ceder a A su crédito contra C. Con dicha cesión liquidará el crédito neto resultante de la operación anterior, de forma que B quedará totalmente liberada.

¿Cómo es el procedimiento de la Cesión ?

Para llevar a cabo esta reestructuración, los representantes de las tres sociedades deberán firmar un documento en el que acepten estas operaciones y contabilicen los cambios. Si el administrador de las sociedades es el mismo, es recomendable que solicite que las respectivas juntas aprueben esta operativa (sobre todo si existen socios que no son comunes a todas ellas o, aun siéndolo, tienen porcentajes de participación dispares), para evitar problemas por conflicto de intereses.

 

Ventajas fiscales a la hora de compensar o ceder los créditos

La compensación o cesión de créditos no tiene costes fiscales; ninguna de estas operaciones tributa ni por IVA ni por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Por otro lado, reducir los préstamos intragrupo también reduce el riesgo de regularización por parte de Hacienda:

  • Dado que los préstamos intragrupo se consideran operaciones vinculadas, al reducir el número de empresas con créditos, habrá menos posibilidades de que sean objeto de comprobación por parte de Hacienda para verificar si los intereses han sido valorados a precios de mercado.
  • Asimismo, se reducirá el riesgo de que Hacienda pueda revisar que las retenciones que deben practicarse sobre los intereses se han cuantificado e ingresado ante la Administración de forma correcta.
  • Menores tareas administrativas. Por último, al tener que controlar menos operaciones de préstamos, el grupo reducirá el volumen de trabajo y las tareas administrativas que ello conlleva, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.

Reducir el número de créditos dentro de tu grupo de empresas es ventajoso porque reduce las cargas administrativas, así como las posibilidades de que Hacienda compruebe si se han valorado los intereses a precios de mercado y si se han practicado las retenciones correctamente.

Desde Urbano Asesores te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros si tienes algún tipo de duda para reestructurar las deudas dentro de su grupo de empresas. Contacta con nosotros desde nuestro formulario de contacto o llamando por teléfono al 960 095 891 , para concertar una Primera Consulta Gratuita .  Somos tu Asesoría de confianza en Valencia. En Urbano Asesores, damos soluciones a los problemas de hoy para la tranquilidad del mañana.

Urbano Consultores
Urbano Consultores

En Urbanos Consultores, ofrecemos servicio integral de asesoría y gestión para autónomos, sociedades, asociaciones y particulares. Ofrecemos atención personalizada, presupuestos sin compromiso y precios especiales para nuevos clientes. Le atenderemos en nuestras oficinas y también por correo electrónico y WhatsApp.

Mas Artículos
Tabla de Contenidos
Urbano Consultores Valencia. Asesoría fiscal laboral y contable
reestructurar las deudas dentro de su grupo de empresas – 2020
Valoración Media
4.5/5

Necesitas Ayuda para gestionar tu empresa ?

En Urbano Consultores llevamos mas de 15 años asesorando a empresarios y autónomos de Valencia.
Calle Sueca número 81 Valencia, Valencia 46006
lunes, martes, miércoles, jueves, viernes09:00 – 20:00
+34 960 095 891
Seguir leyendo mas
Artículos Relacionados