¿En qué consiste un ERTE?

¿En qué consiste un ERTE?

Un Expediente de Regulación Temporal de Empleo es la forma que tiene la empresa de efectuar una suspensión temporal de la relación laboral con sus trabajadores. O lo que es lo mismo, cuando una empresa decide despedir a una parte importante de sus trabajadores por un determinado periodo de tiempo.

¿Cuántos tipos de ERTE hay?

Nos podemos encontrar con dos tipos de ERTE:

  1. Suspensión de empleo
  2. Reducción de la jornada en caso de no ser necesario el despido.

¿Por qué causas se puede aplicar un ERTE?

El Estatuto de los Trabajadores explica en su página web que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo se hace obedeciendo a «causas económicas, técnicas, organizativas o de producción».
Las causas económicas se dan «en el momento en el que la empresa comienza a sufrir pérdidas y se le hace económicamente imposible el mantener a todos sus trabajadores».
Las técnicas hacen referencia a cambios «en el ámbito de los medios o instrumentos de producción».
Las organizativas a cambios «en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción»
Las de producción «cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado».

¿A cuántos trabajadores pueden afectar los ERTE?

En cuanto a esta cuestión la ley establece un número mínimo de empleados para que las empresas puedan acogerse a ellos. Hay tres distinciones:

  1. Las empresas de 100 o menos empleados deberán aplicárselo al menos a 10
  2. Las empresas de entre 100 y 300 deberán aplicárselo al menos al 10%
  3. Las empresas de 300 o más se lo deberán aplicar, como mínimo, a 30 trabajadores.
  4. Cuánto pueden cobrar los trabajadores que estén en un ERTE?
  5. Los que se estén afectados por un ERTE cobrarán el 70% de la base reguladora durante los primeros seis meses y el 50% a partir del séptimo.

¿En qué consiste un ERTE? Un Expediente de Regulación Temporal de Empleo es la forma que tiene la empresa de efectuar una suspensión temporal de la relación laboral con sus trabajadores.
¿Cómo se ejecuta un ERTE?

La empresa tiene la obligación de comunicar su intención de ejecutar un ERTE a los trabajadores, que tienen cinco días para formar una comisión negociadora. A esto le sigue un periodo de consultas de siete días, después de los cuales la empresa debe tomar una decisión y comunicársela a trabajadores y autoridades.

¿Pueden impugnar un ERTE los trabajadores?

Sí,los empleados tienen un plazo de 20 días hábiles desde la notificación de la empresa. Si la resolución les es favorable, la empresa deberá restituirles su puesto de trabajo o, en su defecto, la parte de jornada que se les ha reducido.

¿Pueden evitar un ERTE las autoridades?

Las autoridades tan sólo podrán evitar un ERTE en “casos de fuerza mayor” acreditanto a la empresa que cada una de las causas a las que alude para despedir a sus empleados no se corresponde a “casos de fuerza mayor”, como ha sido el caso de Burger King, cuyas autoridades han denegado el ERTE para la plantilla del restaurante aludiendo a que tienen un periodo de tiempo en el que pueden abrir los restaurantes para el servicio Delivery.
En el resto de procedimientos, aunque las autoridades laborales pueden aportar recomendaciones y hacer un seguimiento de los casos, no pueden evitar la decisión de la empresa.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-3824

Desde Urbano Asesores te invitamos a que le eches un vistazo al BOE y, si tienes cualquier tipo de duda, consultes con nosotros!!! Puedes contactar desde nuestro formulario de contacto o llamando por teléfono al 960 095 891 , para concertar una Primera Consulta ONLINE Gratuita y sin ningún tipo de compromiso. Nuestra Asesoría en Valencia se caracteriza por Aportar Soluciones reales a los problemas reales de su empresa y darle toda la información que necesites sobre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo

Urbano Consultores
Urbano Consultores

En Urbanos Consultores, ofrecemos servicio integral de asesoría y gestión para autónomos, sociedades, asociaciones y particulares. Ofrecemos atención personalizada, presupuestos sin compromiso y precios especiales para nuevos clientes. Le atenderemos en nuestras oficinas y también por correo electrónico y WhatsApp.

Mas Artículos
Tabla de Contenidos
Urbano Consultores Valencia. Asesoría fiscal laboral y contable
¿En qué consiste un ERTE?
Valoración Media
4.5/5

Necesitas Ayuda para gestionar tu empresa ?

En Urbano Consultores llevamos mas de 15 años asesorando a empresarios y autónomos de Valencia.
info@urbanoconsultores.es
Calle Sueca número 81 Valencia, Valencia 46006
lunes, martes, miércoles, jueves, viernes09:00 – 20:00
+34 960 095 891
Seguir leyendo mas
Artículos Relacionados