Deducción de las derramas comunitarias. IRPF / IVA

Deducción de las derramas comunitarias

Si usted es propietario de un piso alquilado y el año pasado tuvo que pagar derramas a la comunidad de vecinos por la realización de alguna obra en dicho edificio, aquí te mostramos cómo debe deducirse el gasto.

El año pasado su comunidad acordó llevar a cabo obras en el edificio. Por ello, con el fin de constituir un fondo con el que hacer frente al pago de dichas obras, se empezaron a emitir unos recibos extraordinarios (las denominadas “derramas”).

¿Qué tratamiento fiscal debe dar a estos pagos?

Tratamiento en IRPF en las derramas comunitarias 

Dependiendo de si las obras tienen el carácter de gastos de conservación o suponen una mejora del inmueble, se hará como tratamiento IRPF.

  • Conservación. Se consideran gastos de conservación las obras de reparación de averías o de mantenimiento (pintado, limpieza…) y la sustitución de elementos deteriorados (reforma de la fachada o la cubierta del edificio, sustitución de la instalación eléctrica o del ascensor…).
  • Mejora. Se consideran obras de mejora aquellas que aumentan la habitabilidad o la vida útil del inmueble o la instalación de elementos que antes no existían (por ejemplo, consolidar la estructura, instalar un ascensor…).

En caso de que las obras sean por motivos de conservación de su edificio, usted podrá deducirse como gasto los importes realizados por su totalidad.

 

Deducción de las derramas comunitarias. IRPF / IVA
Deducción de las derramas comunitarias. IRPF / IVA

Ha de tener en cuenta que puede hacerlo pero sólo hay una limitación: recuerde que los gastos por reparaciones anuales, junto con los gastos por intereses, tienen como tope la cuantía de los ingresos del alquiler (el exceso puede deducirse en los cuatro años siguientes)
Las derramas para obras de mejora no son deducibles como gasto, sino que el coste total debe amortizarse a partir del momento en que las obras finalicen.Y por último, en el caso de las derramas extraordinarias para gastos de conservación del edificio, Hacienda considera que son deducibles, pero sólo en el momento en que se realiza el pago al contratista y se dispone de la factura correspondiente.

Tratamiento en IVA de las derramas comunitarias

De todos modos si actualmente usted está repercutiendo IVA por la vivienda o el local que tiene alquilado, tendrá derecho a deducirse el IVA soportado por las obras (en los mismos términos en que se esté deduciendo el IVA soportado por otros bienes o servicios). Para poder llevarlo a cabo deberá disponer de una copia de la factura de las obras (que irán a nombre de la comunidad y que podrá facilitarle el presidente o administrador)ya que sin ellas no podría probar que se han realizado y por tanto, no deducirse el gasto de las mismas.

¿Tienes alguna duda? ¿Hay algo que no entiendas? Desde Urbano Asesores te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros, te explicaremos todo el proceso de Deducción de las derramas comunitarias de una manera rápida y sencilla. No te lo pienses! La primera consulta es gratuita!! Visítanos, estamos en Valencia, Calle Sueca 81. Urbano Asesores, tu Asesoría de confianza.

Artículo: Deducción de las derramas comunitarias. IRPF / IVA
Autor: Urbano Consultores Valencia
Fecha: Valencia 25 de abril 2020

Urbano Consultores
Urbano Consultores

En Urbanos Consultores, ofrecemos servicio integral de asesoría y gestión para autónomos, sociedades, asociaciones y particulares. Ofrecemos atención personalizada, presupuestos sin compromiso y precios especiales para nuevos clientes. Le atenderemos en nuestras oficinas y también por correo electrónico y WhatsApp.

Mas Artículos
Tabla de Contenidos
Urbano Consultores Valencia. Asesoría fiscal laboral y contable
Deducción de las derramas comunitarias. IRPF / IVA
Valoración Media
4.5/5

Necesitas Ayuda para gestionar tu empresa ?

En Urbano Consultores llevamos mas de 15 años asesorando a empresarios y autónomos de Valencia.
info@urbanoconsultores.es
Calle Sueca número 81 Valencia, Valencia 46006
lunes, martes, miércoles, jueves, viernes09:00 – 20:00
+34 960 095 891
Seguir leyendo mas
Artículos Relacionados