Teletrabajo en casa por culpa del Coronavirus covid19

Teletrabajo en casa por culpa del Coronavirus covid19

La situación actual con el Coronavirus nos ha llevado a un aumento significativo de empleados que trabajan desde casa. Veamos qué reglas rigen en esta materia desde el punto de vista legal entre trabajor y empresa

 

Teletrabajo en casa por culpa del Coronavirus covid19
Teletrabajo en casa por culpa del Coronavirus covid19

El estado de alarma decretado por el gobierno y su reciente ampliación suscita numerosos interrogantes entre nuestros empresarios, que afectan a importantes decisiones en materia laboral y de Seguridad Social que necesitan respuestas. Obligaciones, derechos y deberes de empresarios y trabajadores, procedimientos, plazos, teletrabajo… Son dudas que necesitan información clara y precisa.

¿Es necesario pactar el teletrabajo?

Actualmente, una de las implicaciones que nos está dejando el coronavirus es el gran aumento de número de empleados que trabajan desde casa, ya que las recomendaciones de la administración han sido claras en este sentido y nos hemos visto obligados a ejercer nuestro trabajo de forma no presencial en el sitio en concreto.Si en su empresa lo están haciendo o se plantean establecer el teletrabajo próximamente, tenga en cuenta que debe pactarlo con los trabajadores: ni su empresa puede obligar a realizar teletrabajo, ni sus empleados pueden decidir realizarlo de forma unilateral.

¿El teletrabajo es necesario pactarlo por escrito?

Si ha acordado pactar el teletrabajo, aconsejamos encarecidamente que formalice el acuerdo por escrito, así se ahorrará muchos disgustos y quebraderos de cabeza.

¿Qué debe incluir el acuerdo de teletrabajo entre el empresario y el operario ?

No hay una regla escrita sobre lo que debe incluir el acuerdo en sí pero algunos temas que conviene dejar claros son los siguientes:

  • Duración. Páctelo de forma temporal (mientras exista el riesgo de contagio, por ejemplo, o durante un plazo determinado), para tener la opción de volver a la situación anterior si, por las circunstancias que sean, usted no está convencido de su mantenimiento.
  • Controles. Establezca también el modo en que el teletrabajador justificará el trabajo realizado y cómo registrará su jornada (por ejemplo, con una aplicación informática), así como las horas en que estará accesible para realizar o recibir llamadas o videollamadas, por ejemplo.

¿Y si mi puesto de trabajo no permite hacer teletrabajo?

También nos podemos encontrar con que el tipo de actividad o puesto de trabajo que desempeña no se puede realizar a través de teletrabajo. En ese caso, si acudir a trabajar supone riesgo grave e inminente de contagio, la empresa debe informar sobre ese riesgo y adoptar las medidas necesarias para que, en caso de peligro grave, inminente e inevitable, los trabajadores puedan interrumpir su actividad y, si es preciso, abandonar el lugar de trabajo (si la empresa no adopta medidas, el trabajador puede abandonar el trabajo manteniendo su derecho al salario).

Teletrabajo en casa por culpa del Coronavirus covid19

¿Tienes alguna duda? ¿Hay algo que no entiendas? Desde Urbano Asesores te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros, te explicaremos todo lo referente al teletrabajo en cada por culpa del Coronavirus, tanto a nivel de empresario como autónomo. Siempre de una manera rápida y sencilla. No te lo pienses! La primera consulta es gratuita!! Estamos en Valencia, Calle Sueca 81. Urbano Asesores, tu Asesoría de confianza.

Artículo : Teletrabajo en casa por culpa del Coronavirus covid19

Publicado en Valencia 2 de abril 2020

Urbano Consultores
Urbano Consultores

En Urbanos Consultores, ofrecemos servicio integral de asesoría y gestión para autónomos, sociedades, asociaciones y particulares. Ofrecemos atención personalizada, presupuestos sin compromiso y precios especiales para nuevos clientes. Le atenderemos en nuestras oficinas y también por correo electrónico y WhatsApp.

Mas Artículos
Tabla de Contenidos
Urbano Consultores Valencia. Asesoría fiscal laboral y contable
Teletrabajo en casa por culpa del Coronavirus covid19
Valoración Media
4.5/5

Necesitas Ayuda para gestionar tu empresa ?

En Urbano Consultores llevamos mas de 15 años asesorando a empresarios y autónomos de Valencia.
Calle Sueca número 81 Valencia, Valencia 46006
lunes, martes, miércoles, jueves, viernes09:00 – 20:00
+34 960 095 891
Seguir leyendo mas
Artículos Relacionados