¿Qué es la legítima en una Herencia?

¿Qué es la legítima en una Herencia? - Blog Urbano Consultores Valencia

¿Qué es la legítima en una Herencia? La legítima, es aquella parte de los bienes de una herencia, que se reserva para los herederos denominados forzosos o legitimarios, independientemente que se encuentre reflejado en el testamento o no, es una reserva que el Código Civil establece, por imperativo legal, y que el testador no puede disponer.

Partimos de la base que la herencia se divide en 3 tercios que son:

  1. El tercio de la legítima (estricta o corta), dicha porción, a de dividirse por partes iguales entre los herederos forzosos (hijos, descendientes, padres o ascendientes, y el cónyuge viudo por ese orden de prelación, en defecto de unos u otros).
  2. El tercio de mejora (legítima larga), en la que el testador puede mejorar a los hijos, o y nietos. Puede utilizarlo libremente entre ellos, y a diferencia entre la legítima estricta es que aquí no es obligatoriamente el reparto por igual entre todos ellos.
  3. Tercio de libre disposición: En esta porción el testador puede otorgar el patrimonio a la persona que considere, tanto física como jurídica, no tiene porque haber un vínculo familiar, (ONG, Fundaciones, Administraciones, etc.etc.)

¿Qué es la legítima en una Herencia

En Urbano Consultores Valencia, siempre les podemos atender. Contacta con nosotros desde nuestro formulario de contacto o llamando por teléfono al 960 095 891 , para concertar una Primera Consulta ONLINE Gratuita y sin ningún tipo de compromiso. Nuestra Asesoría en Valencia se caracteriza por Aportar Soluciones reales a los problemas reales de su empresa y darle toda la información que necesite sobre las HERENCIAS, SUCESIONES Y TESTAMENTOS.

Artículo: ¿Qué es la legítima en una Herencia?
Autor: ANGEL RODRÍGUEZ URBANO
Fecha: Valencia 19 de Octubre 2021

LLAMAR
Pedir Cita
WHATSAPP
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad