¿Cómo puedo saber si voy a heredar?

¿Cómo puedo saber si voy a heredar?

¿Cómo puedo saber si voy a heredar?

Antes de proceder a la partición de los bienes del difunto, es necesario determinar la declaración de herederos, mediante el cual, se establece quienes están llamados a heredar los bienes y derechos de un difunto, sin olvidar las obligaciones, no siempre se heredan bienes, sino también las deudas. Somos gestores especializados en herencias le ayudamos a aclarar todas sus dudas. La declaración de herederos se realiza mediante un procedimiento que sirve para dilucidar, quien va a adquirir la condición de heredero de un causante determinado, siendo distinto al de partición del patrimonio.

En el caso de que el causante otorgara testamento, en el mismo establecerá quienes son llamados a heredar. En cambio no siempre se realiza testamento y en este caso se aplicarán las normas del derecho civil y se realizará el proceso de declaración de herederos abintestato.,

¿Cómo puedo saber si voy a heredar?

Desde el 2 de julio de 2015 con la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, la declaración se puede realizar ante Notario, no siendo necesaria la vía judicial. Solo se utilizará la vía judicial en el caso que, el difunto no tuviese herederos forzosos.

¿Qué entendemos por herederos forzosos?

Son los llamados a heredar por disposición legal, según la cuota correspondiente al tercio de la legítima, de todo el patrimonio del causante, aunque en España no se aplica únicamente el Derecho Civil común, existen Comunidades Autónomas que poseen derecho foral propio, que pueden disponer particiones distintas de la legítima como la cuarta parte de Cataluña y Galicia o la mitad de Aragón

Los herederos forzosos vienen establecidos en el Código Civil por orden de preferencia, que son los hijos o descendientes de éstos, los padres o ascendientes en su defecto, y el cónyuge viudo.

En defecto de los anteriores habrá que contar con los herederos legítimos, que serán los hermanos y sobrinos del causante, hasta el cuarto grado de consanguinidad, y por último a falta de herederos forzosos o legítimos será el Estado quien herede el patrimonio.

 

En Urbano Consultores, siempre les podemos atender. Contacta con nosotros desde nuestro formulario de contacto o llamando por teléfono al 960 095 891 , para concertar una Primera Consulta ONLINE Gratuita y sin ningún tipo de compromiso. Nuestra Asesoría en Valencia se caracteriza por Aportar Soluciones reales a los problemas reales de su empresa y darle toda la información que necesite sobre las HERENCIAS, SUCESIONES Y TESTAMENTOS.

Artículo: ¿ Cómo puedo saber, si voy a heredar?
Autor: ANGEL RODRÍGUEZ URBANO
Fecha: Valencia 03 de Octubre 2021

LLAMAR
Pedir Cita
WHATSAPP
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad